En el verano de 1972, Self-Realization Fellowship invitó a los devotos de Texas y de los estados vecinos a las reuniones presididas por un hermano Mokshananda en el hotel St. Anthony’s en San Antonio, Texas.  Durante las reunions, cuatro devotos de Houston se conectaron. Después de regresar a Houston,  comenzaron a reunirse en casas privadas para meditar. Este fue el comienzo de un grupo de Self-Realization Fellowship en Houston. Continuaron “yendo de casa en casa” durante varios años hasta mediados de los setentas cuando comenzaron a reunirse en instalaciones familiares, “La Capilla de la Puerta Azul” y más tarde en el “Camino de ladrillos amarillos”. Varios grupos usaron ambas instalaciones, por lo que los miembros tuvieron que establecerse antes de cada servicio y luego quitar todo después. Esto continuó por varios años.

Luego, a fines de los setentas, dos devotos compraron una iglesia en la calle Fulton que convirtieron en una  guardería. Ofrecieron una parte del edificio al grupo como lugar de reunión permanente. Durante los siguientes dieciséis años, los devotos se reunieron en las instalaciones de Fulton Street. Interesantamente, el  edificio está situado entre las calles de Luther y Burbank . Luther Burbank, un botánico famoso, era un amigo cercano de Paramahansa Yogananda. La Autobiografía de un Yogui está dedicada a él.

Durante los años, los devotos pusieron una gran cantidad de esfuerzo en la remodelación de la capilla y el acondicionamiento de una escuela dominical. Dos miembros del grupo construyeron un hermoso altar que todavía se utiliza en la presente capilla. Finalmente, los devotos que eran dueños de la facilidad se movieron del estado y vendieron la guarderia. Los nuevos propietarios permitieron al grupo alquilar el espacio para utlizarlo para los servicios y la escuela dominical.

En diciembre de 2001, el grupo acordó con el Centro Madre crear un fondo de construcción para la compra eventual de una vivienda permanente. Se inició una campaña de compromiso y los fondos comenzaron a acumularse. En 2004, un miembro notó un anuncio de una iglesia en el área de Garden Oaks de Houston. Después de ser visto por los miembros y consultado con el Centro Madre, la propiedad fue adquirida el 16 de Junio, 2004. El grupo de Houston finalmente tuvo su propia casa.

Hay cuatro edificios en la propiedad: la capilla; una antigua residencia que ahora alberga las salas de la escuela dominical, la sala de padres e hijos, la cocina y la sala de usos múltiples; un edificio móvil que sirve como la oficina y almacenamiento de área; y un cobertizo para herramientas. La capilla era utilizable pero no era ideal para los servicios de SRF. La residencia también necesitaba un trabajo considerable. Un importante proyecto de remodelación comenzó en Enero de 2005 y continuó durante un total de diez meses, el trabajo realizado por devotos.

La capilla fue dedicada oficialmente de Noviembre 5 de 2005 por el hermano Vijayananda y Bramachari Lynn. En los años posteriores, la asistencia a los servicios y la escuela dominical sustancialmente aumentado.

En 2019 un anónimo donante dio una gran suma a el Centero de Houston para comprar terrenos y construir  una nueva capilla, que tendrá espacio para las necesidades de nuestro grupo que sigue creciendo y son cada vez mayor.